Circuito de Estoril
Ubicación | Estoril, Portugal |
Longitud | 4182 metros |
Curvas | 13 (9 derecha, 4 izquierda) |
Inauguración | 16 de junio de 1972 |
Capacidad | 45000 espectadores |
Vuelta rápida | 1:11.494 (Damon Hill – 1993) |
Sitio web oficial | circuito-estoril.pt |
Historia del circuito
Antiguamente llamado circuito de Estoril, el Autódromo Fernanda Pires da Silva se encuentra en Portugal, en una meseta rocosa cercana a Estoril.
Inaugurado en junio de 1972, el circuito estuvo envuelto en polémicas de carácter político y económico desde su apertura. Primero, la crisis del petróleo de 1973, seguida por la ‘Revolución del clavel’ de Portugal en 1974, por lo que fue en 1975 cuando se realizó la primera carrera internacional, una ronda del Campeonato de Europa de Fórmula 2 ganada por Jacques Laffite. Los siguientes eventos de 1976 y 1977 fueron ganados por los franceses Rene Arnoux y Didier Pironi. El Campeonato del Mundo de Coches Deportivos también realizó una carrera allí en 1977, que ganó Arturio Merzario en un Alfa-Romeo T33. Estos eventos obtuvieron poca repercusión y el circuito cayó en el olvido.
En los 80, César Torres se convirtió en el jefe del Automovel Club de Portugal y comenzó a hacer campaña para conseguir un Gran Premio de Fórmula Uno, destacando el impulso económico que tal evento podría traer a la industria del turismo local.
Se completaron importantes reformas y en 1984 Estoril recibió la ronda final del campeonato de F1. Los promotores de la carrera estaban encantados de descubrir que también sería la carrera decisiva. Alain Prost ganó para McLaren, y su compañero de escudería Niki Lauda quedó en segunda posición.
Una carrera bajo la lluvia en 1985 vio a un imperioso Ayrton Senna correr hacia su primera victoria; más tarde en el 87, Gerhard Berger se salió a dos vueltas del final, entregándole la victoria a Prost.
La F1 continuó viajando a Portugal en la década de los 90, pero llegado este momento, el circuito necesitaba actualizare para albergar las carreras modernas. En 1993 se hicieron algunas modificaciones. Se añadieron una chicane cuesta arriba en la curva do Tanque y una horquilla lenta para el Campeonato de Superbikes. No fue un cambio bien recibido por los corredores.
En 1997 la FIA decidió cancelar el Gran Premio. El ministro de Economía de Portugal, Augusto Mateus, anunció de inmediato que el gobierno proporcionaría los 6 millones necesarios para mejorar el circuito y que la carrera se incluiría provisionalmente en el calendario de F1 de 1998.
Desafortunadamente, el trabajo de construcción se retrasó y el circuito no pudo ocupar su puesto. Para acelerar las obras, Estoril se convirtió en propiedad estatal mayoritaria en 1998, pero no fue hasta la temporada de 1999 cuando por fin se volvió a abrir. El diseñador de pistas favorito de la F1, Herman Tilke, había supervisado la reconstrucción de las dos primeras curvas y la curva final, junto con un programa general de ampliación, mientras que también se incluyeron nuevas instalaciones médicas y un moderno centro de medios. El estado asumió la propiedad total de la instalación en 2002.
En esta etapa, sin embargo, el circuito no pudo recuperar el Gran Premio de F1, aunque si permaneció con la licencia para los entrenamientos. En ese momento, se negoció con MotoGP y tras una inspección del circuito por parte de la FIM, el primer Gran Premio de Motos se celebró el 3 de septiembre de 2000. El evento se convertiría en un evento anual hasta 2012. Se realizaron mejoras para aumentar la seguridad de los pilotos para la temporada 2007.
Con la economía portuguesa devastada por la crisis financiera mundial, se consideró que pagar las tarifas de sanción para MotoGP era insostenible para una instalación propiedad del gobierno y la carrera se retiró del calendario, aunque ha seguido siendo un lugar donde realizar entrenamientos.
Durante todo este tiempo, Estoril ha sido sede de rondas de la FIA GT Series, DTM, ETCC, A1 GP y Superleague Formula y continúa organizando la European Le Mans Series, con las 6 horas de Estoril como su evento principal.
En 2018, una reforma parcial del circuito dio la oportunidad de volver a ver en acción la curva do Tanque por primera vez desde 1994. Si bien no es muy probable que se use durante las carreras competitivas, ofrece una alternativa un poco más corta al recorrido completo de Gran Premio.
Una vuelta al autódromo Fernanda Pires da Silva
Cómo llegar al autódromo do Estoril
El Circuito do Estoril se encuentra a pocos minutos al norte de las montañas de Estoril y Cascias, en el distrito central de Lisboa, Portugal. Lisboa y su aeropuerto internacional están a 20 minutos en coche y se puede acceder fácilmente a la pista desde la carretera principal A5 desde Lisboa o la A16 desde el norte.